jueves, 8 de octubre de 2015

Detenciòn temprana es protecciòn


Campaña de la cinta rosada y la cinta celeste en Panamá

“Detención temprana es  protección”

El compromiso del Gobierno de la República de Panamá de multiplicar los esfuerzos que conlleven a incrementar las respuestas en la lucha contra el cáncer, reafirmó la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, al inaugurar este 1 de octubre la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste en el Instituto Oncológico Nacional (ION) “Juan Demóstenes Arosemena”, apoyada por el Ministerio de Salud y Fundacáncer.

“Hoy celebramos la vida, luchando juntos”, es el lema de esta campaña de detección temprana del cáncer de mama y de próstata que, durante el mes de octubre, se desarrollará para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de realizarse los exámenes correspondientes para detectar de manera oportuna algún tumor maligno.

Castillo de Varela – en presencia del Viceministro de Salud, Manuel Mayo; el director médico del ION, encargado, Juan Carlos Alcedo y el Presidente de Fundacáncer, Juan Pablo Barés – inició su intervención recordando la frase de una paciente que lucha contra la enfermedad, quien dijo: “No quiero que el miedo al cáncer me reste vida”, y señaló que las palabras de esta panameña nos animan a enfrentar este problema de salud mundial, que a nivel nacional se sitúa como la segunda causa de muerte.

Este es el lema elegido el presente año para la campaña de detección temprana del cáncer de mama y de próstata que se celebrará durante el mes de octubre. A nivel nacional el cáncer es la segunda causa de muerte, y según el Instituto Oncológico Nacional entre el 2003 y el 2013 fueron diagnosticadas casi 28 mil personas con esta enfermedad. El tipo de mayor incidencia se corresponde al cáncer de mama en mujeres con alrededor de 5 mil casos, seguido de cerca por el de próstata en varones, con 3 mil diagnósticos.

Por su parte la Honorable Señora, Lorena  de Varela, indicó que para el Despacho de la Primera Dama es importante no sólo que las personas reciban la información sino también compartirla, es decir ser agentes multiplicadores del mensaje, esto hace que personas que padecen del mal  y no se hayan tratado por desconocimiento o temor tomen una decisión y cuiden su salud.
El objetivo principal de la  Cinta Rosada y la Cinta Celeste es concienciar sobre el cáncer de Mama  y Próstata:
1.Prevención: el acto de prevenir el cáncer de mama.
2. Detección: descubrir el cáncer de mama.
3. Cura: maneras de curación.
4. Cuidados: ofreciendo atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario